Institucional

ASUTIL, la Asociación Sudamericana de Tiendas Libres es una asociación civil internacional de empresas e instituciones que actúan en la actividad de operación de tiendas libres de impuestos.

Se constituyó como una asociación de carácter privado, sin fines políticos ni de lucro con su correspondiente oficialización de fecha 7 de agosto de 1995 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay (MRREE).

Se rige por su propio Estatuto, actualizado en diciembre del 2008, y por las normas nacionales e internacionales que fueren de aplicación.

El 15 de agosto de 1996, se inauguró la sede de ASUTIL, en la ciudad de Montevideo –capital de la República Oriental del Uruguay, ya que en sus orígenes se constituyó como una asociación que nucleaba los negocios del duty-free en América del Sur.

Actualmente la asociación tiene su sede en Luis Alberto de Herrera 1248, torre 1, oficina 201, dentro del complejo del World Trade Center, el más moderno centro comercial y financiero de Montevideo.

Los idiomas oficiales de la Asociación son el español y el portugués.

MISIÓN

Asutil nació para la promoción y la defensa eficaz de los intereses comunes y colectivos de sus socios y de aquellas empresas e instituciones que se dedican a la actividad de operación de tiendas libres en América.

Su leitmotiv es velar por el progreso de las mismas, asesorándolas, protegiéndolas y representándolas ante entidades gubernamentales y acciones que pongan en peligro que dichas organizaciones alcancen el mayor grado de perfección, de influencia y representación internacional.

En suma, ser, día a día una entidad que logre representar, reunir y vincular entre sí a quienes operan en el sector libre de impuestos, al mismo tiempo que logra de manera eficaz y eficiente, su máxima producción y desarrollo.

VISIÓN

Ser la máxima referencia, en LATAM, en el mercado de las tiendas libres de impuestos, y convertirse en la asociación que alcance el mayor grado de perfección, de influencia y representación internacional para todas aquellas empresas e instituciones que pertenezcan a dicho mercado.

Sus objetivos más inmediatos son:

  • Trabajar para el desarrollo de la industria, asesorando y protegiendo a sus miembros
  • Crear una entidad representativa y un foro permanente.
  • Recolectar y sistematizar legislación e información en lo referido a Tiendas Libres y difundirlas entre sus miembros.
  • Orientar a sus miembros y representarlos frente a Gobiernos y demás asociaciones e identidades.
  • Divulgar el rol de las Tiendas Libres y las actividades realizadas
  • Realizar investigaciones, estudios, y eventos
  • Integrar y/o mantener relaciones de cooperación e intercambio