Noticias


INFORME REUNIÓN BRASILIA FREE SHOPS DE FRONTERA

Publicado el: 31/01/2018 a las 18:27


La reunión fue convocada por la UNALE (Unión Nacional de Legisladores Estaduales) y contó con la presencia del Subsecretário de Aduana e Relações Internacionais da Receita Federal do Brasil Ronaldo Lázaro Medina para presentar los lineamientos de la reglamentación de la nueva ley de Free Shops de Frontera, así como para recibir consultas públicas.

ASUTIL envió y presento vía mail su consulta pública tal cual fuera acordado en su Asamblea General del 1º de diciembre 2017 y a su vez participó de la misma a través de su Secretario General José Luis Donagaray, y de su presidente Gustavo Fagundes, actual COO DUFRY. De DUFRY también participaron Pedro Henrique Custodio, Director de Operaciones y Agostinho Nogueira. A la delegación de Uruguay se sumaron Enrique Urioste, CEO NEUTRAL y presidente de la Cámara de Empresarios de Free Shops del Uruguay (CEFSU), el Secretario General de CEFSU Carlos Loaiza, Juan Campomar de DIAGEO y su asesor Jorge Enriquez. Por parte del gobierno de Uruguay participó el Sr. Embajador de Uruguay en Brasil, Gustavo Vaneiro.
Desde Argentina, se contó con la presencia de Francisco Heredia de LONDON SUPPLY.

La audiencia se llevó a cabo en el hotel MERCURE en la ciudad de Brasilia del jueves 7 de diciembre 2017. Luego de las presentaciones protocolares de rigor de los diferentes diputados estaduales el Sr. Medina procedió a plantear los lineamientos.


¿En dónde se pueden instalar?
En cualquiera de las 32 ciudades gemelas fronterizas definidas en la ley.

¿En qué parte de la ciudad se pueden instalar?
Eso lo define cada prefecto, que puede determinar que se pueden instalar en cualquier lugar de la ciudad, o en determinadas áreas específicas.

¿Cuáles son los requisitos previos?
No existen requisitos previos ni experiencia previa, solo una empresa con un patrimonio líquido de 5.000.000 reales o una caución por 1.000.000 reales. La empresa no debe estar amparada en el régimen tributario ficto. En función de los antecedentes existen limitaciones al volumen autorizado a importar.

¿Los brasileros pueden comprar?
Si, los brasileros pueden comprar hasta un monto de USD 300 por mes, sin necesidad de demostrar que viajaron y no es obligatorio comprar todo en un solo lugar, ni en un mismo día.

¿Qué productos se pueden comprar?
Todos los productos importados o brasileros salvo joyas, bijoux y autos.

¿Se puede comprar más de USD 300?
Si se puede, pero solo de productos importados, y en ese momento en el propio local se les cobrará un arancel del 50% por el excedente. En el caso de los productos brasileros no se puede superar los USD 300. Asimismo, existen limitaciones en cantidades en caso de alcohol y tabaco.

¿Se puede operar en distintas ciudades con la misma razón social?
Si, se puede operar con la misma razón social y el mismo número fiscal.

¿Se pueden mover mercaderías de un local de una ciudad a otra?
Si se puede. Sin embargo, después de transcurridos 2 años de ingresada la mercadería al primer local si aún no se vendió, se debe destruir o pagar el arancel correspondiente.

¿Cómo se compran los productos nacionales?
Se compran mediante factura sin impuestos, en forma directa al operador de la tienda.

¿Cómo es y en qué se basa el régimen en Brasil?
Es un régimen flexible de facturación electrónica con base en la ley de zonas francas.

¿Van a vender en reales o en dólares?
Se puede vender en ambas monedas.

¿Existe un canon?
No como se lo conoce en Uruguay o en las operaciones de aeropuertos. Si deberán pagar un 6% los productos importados y un 3% los nacionales a Fundo Especial de Desenvolvimento e Aperfeiçoamento das Atividades de Fiscalização (FUNDAF).

¿Cuánto van a poder comprar los brasileros en los Free Shop de los países limítrofes?
Por el momento continúa vigente la autorización de USD 300, pero es intención de la Receita que una vez que comiencen a operar la tiendas en Brasil bajar este monto a USD 150, salvo que se haga un acuerdo global Mercosur.

¿Cuál sería la fecha de Inicio?
Se estima que para el mes de agosto del 2018 estarían las primeras autorizaciones ya que en abril se terminarían los ajustes de software y demás.

Tanto ASUTIL como la CEFSU (Cámara de Empresarios de Free Shop del Uruguay) entregaron en mano una copia de los comentarios enviados vía mail de la consulta pública al Sr. Medina de la Receita Federal y se pusieron a las órdenes para el intercambio de experiencias y demás.


volver